martes, 17 de abril de 2012

ENCUENTRO CON EL TIEMPO


Ria de Arousa desde Curota -Sierra de Barbanza

VIAJERO EN EL TIEMPO. ENTRAMADO EN EL TIEMPO: 1940
En lucha contra el olvido, el viajero busca sus circunstancias para comprender la memoria colectiva de la humanidad en los avatares de su historia a la que es contemporáneo y simultáneo. Por ello, aún sin conocerlos ni participar en ellos, siempre estará influido por los acontecimientos de su tiempo porque lo real en el tiempo es el ser y sus circunstancias, según Ortega y Gasset. Éstas, como vientos variables penetran en todos los entresijos del ser e influyen en el inconsciente de lo que fue, será y es. Los hechos se entrelazan unos a otros y forman una gran caja china que contiene, a su vez, otras muchas cajas repetitivas pero únicas y además entrelazadas unas a otras. Todos estamos unidos por el gran espectáculo de la vida en los mismos mitos y en parecidos temas que nos gobiernan sin nuestro consentimiento. Todos comemos el mismo pan y nos enfurecemos y nos abatimos por los mismos delirios y las mismas batallas que, aunque no queramos aceptarlo, están fuera de nosotros pero también dentro de cada uno. Es la historia que se manifiesta cronológica y temporal pero cuyo contenido siempre es acrónico e intemporal que nos permite vivir la simultaneidad. De aquí, la atracción del pasado por lo que tiene de inverificable y la del futuro por lo que tiene de maravilloso, aunque ambas dimensiones están involucradas en la presencia del presente.
1940, un año de angustia, un año entre guerras que se solapan en el tiempo; y el 23 de octubre de este año, no es un día cualquiera, es el día inicio con tendencia a un origen de nueva dimensión, porque comprende el despliegue del futuro constituido de pasado. Es principio transparente y puerta abierta, porque el viaje más largo comienza cuando se da el primer paso, pero es igualmente tendencia al final del viaje porque el viajero debe vivir su cercano pero profundo movimiento a su propio interior, la lejana y profunda realidad de la gran inmensidad del todo. Es como ola, siempre igual y siempre diferente, que llega a la playa para retroceder de nuevo a su espacio natural. La ola, el respiro suave y plácido de la-mar cuando se comporta como fémina a quien se ama, pero también respiro estentóreo y atronador cuando el-mar actúa como masculino, a quien se teme.
1 de septiembre de 1939, el año anterior, se inicia la II conflagración mundial que termina en 1945. La guerra tiene sus precedentes: el Tratado de paz de Versalles de 1919, colofón de La Primera Guerra Mundial (1914-1918). El tratado se firma con la idea subliminal de que el tiempo posterior pudiese considerarse como una especie de tregua al situar a Italia y Alemania como países menos beneficiados. Con este sentimiento Francia en 1930, consciente que Alemania podría repetir la guerra toma sus medidas preventivas de defensa y construye la “Línea Maginot”, las defensas fortificadas mimetizadas en el paisaje a lo largo de la frontera alemana.
Por otra parte, después de la I Guerra Mundial, EE.UU y Rusia intentan mantenerse al margen del conflicto europeo al desconfiar del imperio británico y del francés. Sin embargo, tanto la “Operación Barbarroja” emprendida por Alemania contra Rusia el 22 de junio de 1941, como el ataque por sorpresa de Japón a EE.UU, el 7 de diciembre de 1941, en Pearl Harbour (Hawái) condicionaron las políticas exteriores de ambos países.
La operación alemana surge del quebrantamiento por parte de Hitler de la Alemania del III Reich del Tratado de no agresión entre éste y Stalin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, firmado el 23 de agosto de 1939 con el nombre de los ministros exteriores de las respectivas naciones: Ribbentrop-Mólotov. El acuerdo comportará por parte de la URSS, el reparto de los países bálticos (Estonia, Letonia), Finlandia y la Polonia oriental y por parte del Tercer Reich Polonia occidental y Lituania. Seis días antes habían firmado un acuerdo comercial, con el cual Hitler obtenía las materias primas necesarias ante un posible bloqueo económico de Inglaterra y Francia. Esta relación en función de los intereses económicos y políticos de ambos mandatarios comportó las mayores acciones criminales con numerosas matanzas. Como las de Katyni, la gran hambruna en Ucrania y el caso de Belorrusia, por parte de Stalin y por Hitler, 3 millones de prisioneros rusos dejados morir por hambre y frio en campos de concentración y el gran holocausto judío. Tanto uno como otro intentaron liquidar al pueblo polaco. En esa complicidad asesina se aligeró la responsabilidad soviética, ya por su propaganda de haber ganado la guerra como por la prudencia de los aliados de no sacar a la luz tales acciones y sobre todo por la atención preeminente al holocausto judío. Por otra parte, el ataque llevado por el vicealmirante Chuichi Nagumo pretende neutralizar la Flota del Pacífico estadounidense con el objeto de facilitar a Japón la negociación de la paz, ocupar las colonias occidentales en el sudeste de Asia y romper el embargo económico al que está sometido
Tras estos eventos traidores, Estados Unidos y Rusia, las dos potencias violadas rompen su aislamiento y se comprometen con las potencias aliadas en contra de las fuerzas del Eje: Alemania, Italia y más tarde Japón. La importancia del empuje en la II Guerra Mundial de EE.UU y Rusia, motiva la pérdida de poder europeo. Pero, las dos potencias se sitúan recelosas entre sí para prevenir sorpresas traumáticas como las sufridas por ambas en 1941. La incertidumbre del momento de la victoria hizo que las energías que habían usado en su lucha contra el enemigo se volvieran contra ellos y nace el inconsciente de una real “guerra fría”.
Unos meses antes de la II Guerra Mundial España había finalizado su guerra civil. En principio, debía ser “relámpago” pero duró unos tres años, del 17 de julio de 1936 al 1 de abril de 1939. Una guerra cruel en la que hubo represión en la retaguardia de ambos bandos, el republicano y el insurrecto. Sin embargo, mientras en el primer bando el terror venía de organizaciones que escapaban a todo control, en el bando del pronunciamiento el terror se encarnizo ya que “los jefes del pronunciamiento militar se entregó a una represión sistemática“(Vicens Vives) y convirtieron la guerra como lugar de probar las armas bélicas del Eje. Franco ante las hostilidades de Francia e Inglaterra se alía con el eje y sin entrar en guerra siembra el terror ante la República Española para ejemplo de poder disuasorio de Hitler contra Inglaterra. En este contexto Francisco Franco consiente que el 26 de abril de 1937 se bombardee la ciudad vasca española de Guernica por la Legión Cóndor de la Alemania de Hitler y por la Aviación Legionaria del ejército italiano de Mussolini.

Mientras el mundo se retorcía en desplazamientos y desarraigos, deportaciones y masacres, violaciones de mujeres y experimentos con prisioneros, bombardeos masivos y utilización de bombas atómicas. España estaba hundida en la miseria después de una destrucción general. El Gobierno de España como vía para la reconstrucción nacional se aferra a la autosuficiencia y a la autarquía. Interviene en la producción y en la distribución de bienes y legisla sobre la industria de interés nacional.
En este cataclismo, Carmen, la madre del viajero arrojaba sus años como marisquera en las playas de Carril y Antonio, el padre vive su trabajo como cerrajero en los ferrocarriles del pueblo. Pero, el pequeño viajero, a pesar del desespero en el trabajo de sus padres, en la inconsciencia total era acogido por el cariño familiar. Sin embargo, en esta barbarie la persona era capaz, a pesar de todo, responder a la cultura, aun en su muerte. Así, la escritora sueca Selma Lagerlöf fallece el 16 de marzo de 1940 en Marbacka a los 81 años. Primera mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura-1909, con su mezcla de mito nórdico, fantasía y enfoque cálido escribe: “Gösta Berlings Saga” (1891) y “El maravilloso viaje de Nils Holgersson por Suecia” (1906-1907).

DIORAMA VIII
1940. Miércoles, 23 de octubre: primer segundo y un lloro. Nuestro viajero del tiempo brota de la tierra en sus padres Antonio y Carmen (sus abuelos paternos Francisco y Luz), cuando detrás de las suaves montañas de levante emergía el sol de otoño: las nueve de la mañana. Emergía como irrepetible unidad con el rating a largo plazo de la triple A: Antonio Ansias Albizúa para formar parte de aquellos 1.729 nacimientos de media en la España de aquel día, ya que en el total del año fueron entre ambos sexos 631.285 nacimientos. Lo hacía como agua que fluye por el caño, siempre igual y distinta o como objeto que emerge lentamente en la niebla, pero en la total inconsciencia de que al minuto de nacer ya sólo se tiene atrás el pasado y delante el futuro inexistente y lejano y un presente que es tan complicado como un pasado que fue y un futuro que será. Porque siempre se vive en la simultaneidad volátil del fluir, en el que “todo se puede aprender y nada o casi nada se puede enseñar” como decía Eduardo Chillida refiriéndose al arte. El nacimiento del viajero coincidió, en Brasil, con el nacimiento de Pele (alias de Edson Arantes do Nascimento), el futbolista apodado el “Rey”. Debió ser por esta coincidencia, que el fútbol en la década del 50 no fue plato fuerte para el viajero ya por necesidad de ponerse antiparras para su miopía como por defensa daba más chutes al aire que tocaba la pelota. Por esta última razón, después de noches de insomnio y dolor, inflándole la rodilla como una bota, lo operan años más tarde del menisco derecho. Este mismo día, mientras Himmler el jefe de la policía alemana nazi, buscaba el Santo Grial en el monasterio benedictino de Montserrat (Barcelona), Franco se entrevistaba con Hitler en Hendaya (Francia). En esta conversación, Franco rehusó la entrada de España en la II Guerra Mundial y se negó a intervenir en la “Operación Félix” para conquistar Gibraltar y establecer bases alemanas en el estrecho. Sin embargo, le prestó apoyo logístico ya que los submarinos y aviones alemanes utilizaron los puertos y aeropuertos españoles. 9 de abril; Alemania invade Noruega y tropas franceses e ingleses deben evacuar Dunkerque sitiada por tropas alemanas. De abril a mayo; la Unión Soviética en el bosque de Katyn y en otras poblaciones del territorio soviético, por orden de Jósif Stalin fusila a gran parte de los 20.000 prisioneros polacos militares que hicieron, un año antes, al ocupar Polonia oriental. 14 de junio; España ocupa Tánger (Marruecos), incorporando la plaza al protectorado. 22 de junio; en París Henri Pétain firma un armisticio con los alemanes. 15 de octubre; se proyecta en las pantallas de Nueva York, “El Gran Dictador” de Charles Chaplin, una simbología en imágenes del momento político concreto. 21 de diciembre; el escritor estadounidense Francis Scott Fitzgerald muere en Hollywood-California a los 44 años de un ataque cardiaco debido a la bebida. Representante de la “generación perdida” donde el único valor es el dinero, escribe: “El gran Gatsby” (1922) y la narración corta “El curioso caso de Benjamín Button” (1921)