miércoles, 3 de febrero de 2010

POLÍTICA Y ÉTICA


Viñeta de Pinto&Chinto. Cantando bajo la recesión


Como mileurista jubilado, y no por usufructo de un beneficio de dudosa procedencia sino por derecho de una vida laboral, padezco como todo ciudadano la época de crisis en la que nos encontramos. Paro descosido como tela vieja, deuda pública disparatada por el hambre de un sector financiero sin control y de un capitalismo sin reglas, codicia de los bancos, fraude por doquier, creación de una generación de jóvenes sin proyección y depresión de una edad adulta. Y como no, paulatina destrucción de la tierra en que vivimos.

Actualmente pues, todo se cuestiona economía, ecología y expresión política. Pero lo que más indigna es que los políticos, que son quienes legislan y gozan de la información privilegiada y de las riendas del poder están enmarañados en pura retórica y marketing social.

¿Cómo diablos podemos mejorar la futura seguridad social con la jubilación a los 67 años, cuando hemos querido mejorar el paro y el empleo prejubilando a los 52 años como ha sido el caso de miles de empleados de banca, automóvil y metalurgia? ¿Cómo podemos contener el coste, cuando tenemos infinidad de sueldos de altos cargos y asesores de libre designación en el Gobierno Central y en las Comunidades Autonómicas y existen ministerios inútiles y por doquier despilfarros y subvenciones en la administración estatal, autonómica y municipal? ¿Cómo podemos ser auténticos en la legislación cuando infinidad de políticos no siguen el plan general de jubilación en la cantidad de cobro y en su tiempo de cotización y además no faltan quienes cobran doble jubilación?

Creo que mientras este disociada la política de la ética dudo que nuestros políticos del signo que sean, ya de derecha como de izquierda o de centro izquierda o de centro derecha; dudo digo, que nuestros políticos tengan la voluntad de arreglar la situación. Los remiendos y los maquillajes no sólo estarán forzados por las circunstancias sino también en función de no perder beneficios y aferrarse a sus posiciones.

El descontento, la reivindicación y la denuncia de la sociedad actual no creo que sea por puro desahogo es porque hay algo pérfido en lo que acontece.

2 comentarios:

URL dijo...

Hola Antonio gracias por tus palabras,porque después de lo que me dijo el profesor mi autoestima se puso por los suelo y con tu comentario la he vuelto a recuperar.
Yo también te felicito por tu blog es magnifico y muy interesante.
Se nota tu profesionalidad de escritor. Gracias y un cordial saludo.
Valle

Antonio Ansias Albizúa dijo...

Me anima que me resigan mi blog y si es ocasión para recuperar lo perdido, me anima doblemente. Esperemos que la sociedad se despierte para soñar de nuevo en una realidad solidaria. Gracias